Bocados de salud

AutorOmar Magaña

Ese cansancio físico, el estreñimiento o la acidez estomacal que no le dejan llevar una vida familiar y laboral tranquila se pueden eliminar si pone atención en su alimentación diaria.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, las enfermedades gastrointestinales figuraron en 2003 dentro de los primeros 10 motivos de consulta entre los hombres de 25 y 60 años de edad, rango en el que se ubican generalmente los padres de familia.

Más de 40 mil casos de infecciones intestinales en personas de estas edades llenaron el año pasado los consultorios y una fila de casi 6 mil hombres con amibiasis completó el cuadro de padecimientos contraídos por ingerir alimentos contaminados.

Pero el mayor problema está en aquellos males que se alojan en el estómago por más tiempo, producto de malos hábitos alimenticios como la úlcera, la gastritis y la inflamación del duodeno que en total afectó durante el año pasado a 17 mil 488 hombres jaliscienses.

"Estas enfermedades (úlcera, gastritis y duodenitis) se dan, por lo general, en los hombres más jóvenes y se agravan entre los fumadores", explica Ivonne Reyes, nutrióloga del Hospital de Nutrición de México Salvador Zubirán.

Entra por la boca

Para la asesora en nutrición vegetariana, Gisela Padilla, las enfermedades se adquieren con tenedor y cuchillo, ya que la mayoría de los hombres lleva una dieta basada en poca fibra, alta cantidad de grasa animal y alto consumo de productos refinados, sumados a una vida sedentaria y estresante.

Así las enfermedades antes mencionadas junto con la hipertensión arterial y la diabetes mellitus del tipo 2, relacionadas comúnmente con las personas obesas, se suman a los principales males de los hombres en el estado.

Por ello, ambas especialistas insisten en que la dieta del hombre actual debe incluir en mayor medida la fibra que ayuda a reducir los grados de colesterol y que se encuentra en la cáscara de las frutas, en verduras y cereales; proteínas vegetales, grasas de origen vegetal de oleaginosas como la nuez o las almendras y generosas raciones de fruta. Asimismo, apuntan que realizar ejercicio cinco días a la semana es esencial para estar saludables.

Una ayudadita al rey de la casa

Tome en cuenta el siguiente plan alimenticio preventivo para padres.

Desayuno

- 1 jugo de naranja o toronja chico

- 1 taza de cereal sin azúcar o 2 panes tostados o 1 bolillo sin migajón

- 1 vaso de leche descremada o 1/4 de queso cottage o 1 yogur descremado

- 1 fruta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR