Bolsonaro, en el espejo de Trump

AutorJoan Royo

RÍO DE JANEIRO.- Jair Bolsonaro pronto fue bautizado como el "Trump de los trópicos", y el apodo no pareció desagradarle, más bien al contrario.

Fan confeso de Donald Trump, el Presidente brasileño recibe como un elogio las comparaciones con su homólogo estadounidense, el primer líder mundial en felicitarle cuando ganó las elecciones en octubre del año pasado.

En la carrera por emular y agradar a Trump, Bolsonaro y su entorno han llegado a copiar el discurso antiinmigración (siendo Brasil un país emisor de emigrantes), saliendo del Pacto por la Migración impulsado por la ONU y sumándose a la retórica del Mandatario.

"Los inmigrantes brasileños ilegales son una vergüenza para Brasil", dijo uno de los hijos del Presidente, el diputado Eduardo Bolsonaro, en la víspera del viaje a Estados Unidos, adornado con una gorra con el lema "Make Brasil great again".

Ya en territorio estadounidense, Bolsonaro mostró apoyo al muro de Trump en la frontera con México y dijo que la mayoría de inmigrantes no llega a Estados Unidos con buenas intenciones.

A su lado, evitó descartar apoyo a una posible intervención militar en Venezuela, diciendo que no podía revelar sus conversaciones con Trump por cuestión de estrategia, contrariando una vez más a los militares del Gobierno, que no conciben ningún tipo de escenario bélico.

La devoción de Bolsonaro por Estados Unidos ya era conocida por todos, pero para muchos analistas, el ultraderechista traspasó algunos límites en sus elogios a Trump.

"No se agarra a Estados Unidos sino a la figura de Trump, este es el peligro. Y Trump no tiene una vida fácil, la sombra del 'impeachment' nunca dejó de planear sobre él. Si pierde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR