En el Dinero / Bonos gubernamentales en manos de extranjeros

AutorJoel Martínez

La alta liquidez mundial ha provocado que inversionistas extranjeros arriben en tropel al mercado de bonos con tasas en pesos, lo cual preocupa a muchos, pero es una constante en cualquier mercado de tasas como en Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de Banxico, actualmente en bonos M con tasas en pesos hay un total de 99 mil 663 millones de pesos en manos de extranjeros, equivalentes a 9 mil millones de dólares, lo cual equivale al 18.5 por ciento del total en circulación de ese tipo de títulos.

El boom en la compra de bonos con tasas en pesos de la deuda del Gobierno mexicano ha sido en los últimos 2 años. Los extranjeros compraron bonos con tasas en pesos por 55 mil millones de pesos (5 mil millones de dólares) en el 2004 y 31 mil millones de pesos (2 mil 800 millones de dólares) en lo que va del 2005.

Llegó de todo a México: hedge funds, inversionistas personales e inversionistas institucionales (de Europa, de Israel, de Japón, etcétera). El fenómeno no es típico de nuestro País, en Estados Unidos sobresale de manera notable.

En la Unión Americana, de acuerdo con cifras del Departamento de Tesoro, los extranjeros son dueños del 60 por ciento del total de la deuda del Gobierno norteamericano.

La compra de bills, notas y bonos emitidos por el Gobierno estadounidense a manos llenas por parte de extranjeros es una tendencia que se aceleró en el 2002.

Las adquisiciones de deuda pública norteamericana por parte de extranjeros fueron de 198 mil millones de dólares en el 2002, 289 mil millones en el 2003, 356 mil millones de dólares en el 2004 y 218 mil millones de enero a octubre del 2005.

Japón y China son casos aparte por ser grandes compradores y tenedores de deuda del Gobierno norteamericano.

En la actualidad, Japón tiene en su haber 682 mil millones de dólares de deuda del Gobierno de Estados Unidos, lo que equivale al 55 por ciento del saldo en manos de extranjeros y al 32 por ciento del total de la deuda en circulación.

Por su parte, China anda por el mismo camino: de acuerdo con información del Departamento del Tesoro, tiene 248 mil millones de dólares de deuda pública norteamericana, que equivalen al 20 por ciento de la tenencia de extranjeros y al 12 por ciento del total.

China y Japón son dueños del 44 por ciento del total de la deuda del gobierno norteamericano.

El auge de compras de deuda pública norteamericana data del 2002, en ese año Japón compró 60 mil millones de dólares y China 40 mil millones.

Para el 2003 las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR