El boom!! de los cómics

AutorRoel Jiménez

México vive la época dorada del cómic.

En 1993 la historieta "La Muerte de Superman" revivió el interés de los cómics de superhéroes en el mercado mexicano, aunque sólo "El Hombre de Acero", "Batman" y "El Hombre Araña" vendían sus títulos mensuales en el País.

Veinte años después, más de 35 historietas en el mercado ofrecen hoy a los amantes de los superhéroes en México una serie de opciones de cómics en español con la oportunidad de conocer nuevos personajes de editoriales como Boom! Studios y Dark Horse, además de los multifamosos héroes de DC y Marvel.

"Muchos lectores de hecho comentan que ésta es como una época dorada del cómic en México, porque hay muchas opciones, y creo que tiene que ver con todo el éxito que han tenido las películas de Marvel y DC, y series como The Walking Dead", expresa Giobany Arévalo, director editorial de la división de Cómics de Televisa.

"Antes había como una diferencia de dos años (entre las historias originales y en español) y muchos lectores preferían comprar en inglés, y ahora con la Internet ya el público sabe lo que viene en Estados Unidos y les da gusto darse cuenta que ahora vamos sólo un mes detrás de los cómics originales".

Reviven la historieta

Fueron 20 años durante los cuales Editorial Vid fue la única compañía mexicana en publicar cómics en español, pero a raíz de que esta empresa deja las licencias Marvel (en el 2005) y DC (en el 2011) fue que tres diferentes compañías "pelearon" el mercado nacional de historietas: Televisa, Kamite y Bruguera.

"Las películas de personajes de DC y Marvel ayudaron a que la gente volviera a interesarse en los cómics, empujó la venta de títulos", considera Miguel Ángel Lara del Valle, director general de editorial Kamite.

"Y ahora que existe competencia es bueno, porque a las mismas compañías nos mantienen más alertas en el sentido de que no somos los únicos en el mercado sino que tenemos que estar al pendiente de darle a la gente un producto con calidad".

Por ser la más longeva en el mercado, Editorial Televisa es la que ha visto aumentar sus ventas, ya que de arrancar en el 2005 con cerca de 7 revistas del universo Marvel (entre ellas "El Hombre Araña", "Los Vengadores" y una doble con "Daredevil" y "Thor"), ahora distribuye al mes casi 20 cómics de esta misma compañía, sin contar las 8 historietas que también lanza de la empresa DC.

"Tenemos ventas muy buenas y eso nos hace felices, pero también nos pone contentos que actualmente haya otras licencias y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR