A bordo de Graciela

AutorJoani Cruz

"No importaba. Mi mamá sólo seguía pedaleando", así cuenta Ángel Di María parte de los esfuerzos que realizaban sus padres para llevarlo al campo de entrenamiento de Rosario Central, y además, darse tiempo para empacar bolsas de carbón, el trabajo que le daba de comer su familia.

"Las paredes de nuestra casa supuestamente eran blancas. Pero nunca me las acuerdo como blancas. Al principio, eran grises. Después se pusieron negras, por el polvillo del carbón. Mi papá era un trabajador del carbón, pero no de los que trabajan en una mina. Pero con eso comíamos, y de esa forma mi padre nos salvó de que nos sacaran la casa", cuenta Di María al sitio The Players Tribune.

Aquel oficio era la última salida para la familia del "Fideo", envuelta en deudas que la orillaron a la pobreza en buena parte de la niñez del volante.

A los 7 años fue buscado por Rosario Central, pero para llegar al campo de entrenamiento había que recorrer 9 kilómetros y sus padres no contaban con un auto. Ahí entró a la familia "Graciela", una bicicleta amarilla que transportó a Di María, su madre y su pequeña hermana.

"Así que imaginen esto: una mujer andando en bicicleta por todo Rosario, con un pibe atrás y una nenita adelante, más un bolso deportivo, con mis botines y algo de comer, en el canasto de adelante. En subida. En bajada. Pasando por los barrios más difíciles. Bajo la lluvia. En el frío. De noche. No importaba. Mi mamá sólo seguía pedaleando", relató Di María.

Sus padres, el carbón, Graciela y la fe interminable de Ángel lo llevaron al Benfica, donde batalló para ser titular. Su éxito fue meteórico tras los Olímpicos de 2008, pasó al Real Madrid, ganó una Champions League, militó en el Manchester United y hoy en día es una de las figuras del PSG.

"Mi sueño estuvo cerca de morir tantas veces, pero mi papá siguió trabajando bajo el techo de chapa, mi mamá siguió pedaleando y yo seguí corriendo al vacío".

8 millones de euros pagó el Benfica a Rosario Central por Di...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR