'Borra' Conacyt a la biotecnología

AutorFrancisco Morales V.

El conocido pleito de la 4T contra los alimentos transgénicos escaló hasta el ámbito normativo con la eliminación de la Biotecnología como área del conocimiento en el nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

De acuerdo con la actualización del reglamento, publicada el lunes, el Conacyt -del que depende el SNI- determinó que el capítulo "Biotecnología y Ciencias Agropecuarias" cambiara a "Ciencias de Agricultura, Agropecuarias, Forestales y de Ecosistemas".

Expertos en este campo señalan que el cambio no es meramente cosmético, sino que envía un mensaje negativo a investigadores y estudiantes del área, incentiva la fuga de cerebros y tiene su origen en una rencilla ideológica personal de la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

"Estamos ante una situación en donde posiciones ideológicas personales parecen querer imponerse como políticas públicas de observación general, con un mínimo de discusión y debate", lamenta Miguel Ángel Méndez, investigador en química, nanociencia y nanotecnología de la Universidad de las Américas Puebla y miembro del SNI nivel 2.

Para el biotecnólogo Enrique Rudiño, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM y miembro del SNI nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR