'Borra' Zapopan Consejo

AutorJonathan Compton

El Gobierno de Zapopan tiene el primer lugar en transparencia a nivel nacional, pero hizo a un lado a la "lupa" ciudadana.

Por más de seis meses, el Consejo Ciudadano de Control fue desintegrado y ya no tiene participación en la vigilancia de procesos de adquisiciones, contratación de obra pública, operación de programas sociales e irregularidades de funcionarios.

En mayo de 2016 se conformó este órgano

-con 20 miembros de la sociedad civil, universidades y representantes empresariales- que serviría como auxiliar de la Contraloría del Municipio para garantizar la correcta aplicación de los recursos y la rendición de cuentas.

La Administración emitió una convocatoria en marzo pasado para nombrar a 10 nuevos integrantes, en abril, y cuya función se extendería hasta 2020.

No obstante, no hubo seguimiento al Consejo y en el ínter no formó parte de procesos como la ratificación de mandato del Alcalde Pablo Lemus, la desincorporación y subasta de siete predios municipales, la adjudicación del C5 de la Comisaría de Seguridad o la concreción de la concesión de alumbrado público.

El 10 de noviembre, la Contralora Adriana Romo giró el oficio 0900/4/17/2145 para informar que no se ha retomado porque estaban analizando su compatibilidad con los nuevos lineamientos del Sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR