Borrada del mapa

AutorLiliana Navarro

Doña Manuela tiene un gesto de indiferencia, se dice cansada de las visitas "inútiles" del Ayuntamiento de Guadalajara. Su cabello cano y enmarañado, sus pies sucios y el olor a sudor que despide su ropa, son una muestra de las condiciones en las que vive.

Recargada en un árbol, Manuela se acompaña de un pato viejo y cojo, un perro hambriento y sus tres nietos que corren descalzos, levantando polvo por todos lados.

Es la Privada Fernando Calderón, o la "Vecindad del Piojo" -como mejor la conocen- que se ubica a un costado del templo de Huentitán El Alto.

Rodeada de una colonia consolidada en materia de urbanización, este callejón es tierra de nadie y desde hace más de tres lustros alberga a 30 familias en condiciones de extrema pobreza, quienes siguen esperando por la añeja promesa de la autoridad.

Aquí no hay agua potable, alumbrado público, pavimento y mucho menos drenaje.

"Desde que llegamos aquí a vivir nos han prometido conectarnos a la red de agua, pero nada, nos prometen luz y drenaje, pero tampoco. Aquí tenemos un pozo de agua y puras fosas", relata malhumorada Manuela.

Supuestamente en julio del año pasado, el Ayuntamiento inició los trámites de regularización de los terrenos de la "Vecindad del Piojo". El 16 de agosto del 2011 se aprobó en sesión del Pleno suscribir un convenio entre el Municipio, el titular del predio y la Asociación Vecinal para que el Ayuntamiento pudiera hacerse responsable de las vialidades y demás servicios públicos.

Sin embargo, ha pasado año y medio y la situación está exactamente igual, por lo que los vecinos se sienten engañados.

La regularización de las propiedades en la "Vecindad del Piojo" es un paso indispensable para que pueda recibir recursos de los programas sociales que podrían ser utilizados en la pavimentación del callejón, conexión con la red de agua potable y alcantarillado, así como dinero para mejorar sus viviendas.

Aunque en el 2011, la vecindad fue clasificada como la tercera más rezagada en todo el Municipio, según el Índice de Rezago Urbano (IRU) que maneja el Ayuntamiento de Guadalajara, en el mismo indicador que fue actualizado este 2012, ya no existe.

El IRU señalaba que su nivel de pobreza y marginación eran superadas únicamente por Pueblo Quieto, que está junto a las vías del tren, en Avenida Inglaterra, y la Mixteca, también asentado en zona federal.

Hace seis meses la dependencia se dio a la tarea de actualizar el censo de carencias de servicios básicos en la Ciudad, a través una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR