Botanean sin 'límites' - 8 de Julio de 2011 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 288003942

Botanean sin 'límites'

Autor:Marylú Vallejo
 
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Empezó como una alternativa para cambiar el "lunch" de sus hijos y terminó en una botana nutritiva que ahora se puede adquirir en el súper.

El conocimiento de Choyi Uno, de origen japonés, fue imprescindible para hacer un buen manejo de la soya y elaborar diferentes productos. Él inició junto con su vecino y socio, César Vázquez, este proyecto hace más de un año.

La idea surgió cuando Choyi Uno decidió mandarle a sus hijos frijoles de soya con sabores ácidos y enchilosos en su 'lunch', ante las restricciones de las escuelas para la comida chatarra.

Al poco tiempo, compañeros, maestras e incluso niños de otros salones mostraron interés en los alimentos de soya, al grado de que le hicieron pedidos.

El éxito fue tal, que se acercó a César Vázquez para proponerle la idea de iniciar un negocio para elaborar y comercializar este producto, que posteriormente fue bautizado como Soya Crack y que en sólo 18 gramos contiene los mismos nutrimentos que un vaso de leche.

"Mis hijos estaban dándolo en la escuela y les gustó mucho, nos hablaron de la escuela, el de la tiendita quería venderlo (...); en ese momento, yo empecé a verlo como un negocio. Cuando yo ya llevé este prototipo de producto, fui con César para mostrarle el proyecto, para ver si podíamos hacerlo más en grande", dijo.

César Vázquez se sumó a la iniciativa, aunque con un enfoque diferente. Mientras su socio esperaba hacer algo más casero, él pensó inmediatamente en industrializar la producción.

"Cuando me presentaron el proyecto, lo probé, y creo que si algo no se sueña, no se da. Yo dije: 'bueno, esto tiene mucho potencial, y si lo vamos a hacer de forma artesanal, vamos a durar muchísimo tiempo en desarrollarlo y posicionarnos de un mercado al que queremos llegar y que estamos iniciando'.

"Ahorita es prometedor el inicio, pero nosotros soñamos con ser una gran empresa", explicó.

Así, en lugar de arrancar Dulces Nippon con 300 mil pesos de inversión -capital que salió se sus bolsillos-, César Vázquez decidió inyectarle más, hasta llegar a 900 mil, dirigidos principalmente a maquinaria para el empaque y producción, que actualmente es de 22 mil 700 paquetes por día.

Este negocio no ha tenido el apoyo económico de algún organismo gubernamental, aunque hace poco la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco (Seproe) se convirtió en su vínculo con Walmart.

De hecho...

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