Box, algo más que sólo golpes

AutorLuis Alberto Aguirre

Sobre el encordado en un lujoso hotel de Las Vegas o Atlantic City un par de hombres se disputan, frente a más de 15 mil personas, el título mundial y una jugosa bolsa de varios millones de dólares.

En otro lado, no muy lejano, unas cuantas personas atestiguan en un vetusto gimnasio una pelea donde están en juego sólo algunos cuantos dólares, la emoción no es la misma, la entrega tal vez, pero el resultado definitivamente sí es el mismo... castigo corporal al por mayor, cortadas, magullones, duros impactos sobre la cabeza y zona hepática.

Sin importar quién salga con los brazos en alto, quién vea aumentar su cuenta bancaria y quién no, estos hombres que escogieron una de las formas más duras de ganarse la vida están expuestos a severas lesiones, no sólo durante su carrera, sino sufrir las consecuencias de éstas una vez que hayan decidido colgar los guantes y no volver a subir a los encordados.

La brutalidad del boxeo, principalmente profesional, generalmente suele cobrar facturar muy altas sin respetar el currículo de los púgiles que desde temprana edad expusieron su organismo y cuyas secuelas van desde quedar "desfigurado" del rostro, hasta enfermedades incurables como el Mal de Parkinson.

La legislación en Estados Unidos ha visto con preocupación lo que ocurre con los boxeadores y ex boxeadores, por lo que ha implementado planes de monitoreo continuo y seguridad médica.

Incluso muchos analistas han considerado que se debe legislar con mayor rigor la práctica de este deporte, para protección de los peleadores; otros incluso desearían prohibir esta legendaria disciplina.

Entérate

El poder de un boxeador es tal que cuando conecta un golpe directo a la cabeza es como ser golpeado por una almohadilla de más de 20 kilos o de un mazo de madera viajando a 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR