Brasero japonés

AutorAlejandro Zárate

No es modelo de camioneta familiar de origen oriental, tampoco un arte marcial. Se trata del mejor pretexto para reunir a la familia en torno al fuego y la comida.

Hibachi significa literalmente "brasero". En la cultura popular japonesa, esta palabra implica no sólo el cacharro caliente lleno de carbón, es también un llamado a reunirse y cocinar juntos sobre las brasas candentes.

Como es de esperarse, se habla ya de un estilo hibachi en la cocina. ¿Qué implica? Brochetas, trozos pequeñitos bien condimentados, pescados, aves y todo tipo de extravagante combinación que pueda cocinarse al centro de la mesa.

Tradicionalmente, los hibachis son asadores de metal abiertos que se ubican cómodamente en la mesa, no deben confundirse con un asador portátil; aunque, por sus características, podría llevarse a un día de campo.

Algunos modelos son muy portátiles, pero existen también algunos fabricados de fierro fundido o incluso de cerámica. Lo que importa es que puedan colocarse en la mesa y todos participen de las preparaciones.

Muy cercana en concepto está la parrilla coreana o yakiniku -que significa carne asada-; esa, aunque al centro de la mesa y de carbón, suele ser circular, mientras que el hibachi suele ser cuadrado u ovalado, de mayores dimensiones y con más posibilidades.

¿Qué sabores pueden esperarse del estilo hibachi? Ante todo, muy auténticos, sencillos y bien definidos. Salsas agridulces, fermentados y otros marinados no son propios de este estilo. Sal, soya, pimienta, vinagre y ajo son suficientes para acompañar y engrandecer platillos que deben mostrar notables y deliciosos achicharrados naturales, ligeros ahumados y una experiencia única de convivencia.

Para entender mejor

-Hibachi o teppanyaki. En los dos se asan alimentos; el teppanyaki es una plancha, el hibachi una parrilla con carbón.

-Metal o cerámica. La versión tradicional es de cerámica y se llama shichirin, puede ser redonda o rectangular. La portabilidad -aunque no sea primordial-, llevó a crear braseros de metal y así nació el hibachi.

-A diferencia de las parrilladas occidentales, donde reina la carne de res, en los hibachi dominan la variedad, belleza y perfección de cortes pequeños y vegetales coloridos.

-Los palillos son fundamentales. Tanto para cocinar como para hacer brochetas. El material tradicional es bambú, que soporta los embates del calor. Conviene remojarlos antes de usarlos.

La selección

Elegir el mejor hibachi es un tema de presupuesto y principios. Revisa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR