Brasil, potencia de altura

AutorMoisés López

En el voleibol de sala varonil, el éxito tiene nombre: Brasil.

El país sudamericano ha logrado amalgamar un grupo de jugadores veteranos y le ha dado continuidad a un entrenador para dominar, hoy por hoy, todos los eventos internacionales.

Unas muestras: hace tres semanas se coronó mundial por segunda ocasión consecutiva. Además, ha ganado cinco de las últimas seis ediciones de la Liga Mundial.

También fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Por si fuera poco, la escuadra verde-amarelha ganó la Copa Mundial del 2003.

Sin duda, Brasil ha formado una dinastía que no se veía desde que la ex Unión Soviética se impuso de 1960 a 1964, y de 1978 a 1980, así como Estados Unidos de 1984 a 1988, aún sin la Liga Mundial.

Refrendan título

El equipo dirigido por Bernardo Rezende revalidó el título mundial que consiguió en Argentina 2002 hace apenas unos días en Japón.

Los sudamericanos entraron al torneo como claros favoritos, y no decepcionaron, a pesar de que se llevaron un susto, al perder en la primera ronda ante Francia, en cuatro sets.

"Cuando perdimos contra Francia en la primera fase, muchos dudaron de nosotros, pero casi nos vino bien porque eso nos sirvió de acicate para mejorar y acabar ganando el Mundial por segunda vez consecutiva", expresó Gilberto Godoy Filho "Giba", el Mejor Jugador del Torneo.

Brasil ganó sus primeros dos juegos del torneo, venciendo con cierta comodidad a Cuba y Grecia. El tercero, ante Francia, lo perdió, pero después venció a Australia y Alemania para avanzar como líder del Grupo B a la segunda ronda.

En la segunda fase se impuso a Serbia y Montenegro en 4 sets, con lo que avanzó a la Final del certamen, en la que se encontró con Polonia, la gran sorpresa de la justa.

La escuadra amazónica realizó un excelente planteamiento de partido ante los europeos, y ganaron por 3-0, con lo que levantaron su segundo cetro al hilo.

"Polonia es superior a nosotros en fuerza y altura, por lo que no podíamos ir a un combate directo. Su bloqueo es muy fuerte y muy alto y mejor que pasarlo era intentar eludirlo y eso es lo que hicimos, muy bien, en la Final", dijo Rezende.

19 Sets ganó Brasil en los 7 partidos que jugó en el Mundial 2006; a cambio, sólo concedió 5.

8 De los últimos 9 torneos de importancia que ha habido desde el 2001 han sido ganados por Brasil (sólo se leescapó la Liga Mundial del 2002).

Sus Títulos

Liga Mundial 2006

Brasil ganó los 12 partidos que disputó en la primera ronda (Grupo B), ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR