Brebaje de rock

AutorOliver Zazueta

Llegado el momento, cuando ya atravesaste rutas de todo tipo, coloridas o en penumbra, escarpadas y llanas, llega de manera inevitable, como un tren que siempre hay que abordar, la pregunta: ¿Y Ahora Qué Hacemos?

Tal disyuntiva fue a la que se enfrentó Jarabedepalo para la edición de su álbum del 2011, que lleva el título mencionado y en cual exploraron un terreno visitado por muchos, excepto por ellos mismos: el rock en esencia por encima de las fusiones.

"Básicamente este nuevo rumbo tiene que ver con el rock, este es el octavo disco de Jarabe y es el primero que es puramente rock, diría que lo que veníamos haciendo era algo de mestizaje, mezclando un montón de estilos dentro de una línea habitual, pero para este disco no", explicó vía telefónica Pau Donés, líder y creador de la banda.

"Es algo frecuente en los creadores, el estar siempre preguntándote, 'bueno, ¿y ahora para dónde?'. Tenemos un montón de ideas y de rumbos que tomar, al final tuvimos que decidirnos por hacer este disco de rock, pero es una pregunta que nos hacemos a menudo. Además, ahora es un momento de crisis y de grandes cambios, hay que tomar decisiones importantes y me parecía un título muy sugerente".

La pócima que Jarabedepalo usó para este nuevo material contempla además cuatro ingredientes de procedencia ajena a las "recetas" que hay en su libro su cocina: las voces pop, lastimosas y románticas de Alejandro Sanz y Antonio Orozco, la aguardentosa tesitura de Joaquín Sabina y los multifacéticos registros de Carlos Tarque.

"Había cuatro temas que podían ser susceptibles de esas colaboraciones, las propusimos tanto a Alejandro como a Sabina, Orozco y Tarque, les gustaron y las grabamos. A Sanz, por ejemplo, le mandé el tema y al día siguiente me llamó y me dijo 'tío, esto me encanta y vamos a por ello'. El problema en todo caso fue la agenda de él, porque estaba de gira por América, pero bueno, lo solucionamos yéndonos nosotros a grabar a Miami", explicó el autor de "Depende".

"Con Sabina, quedó una relación, ya habíamos trabajado hace como 10 años, en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR