'Brilla' desempleo profesional

AutorVerónica Gascón

México

MÉXICO.- El Distrito Federal (DF) posee el mayor número de universitarios desempleados, ya que en esta entidad 29 por ciento de los desocupados poseen esta condición, advierten datos de un estudio del Tecnológico de Monterrey. Jalisco está a media tabla con el 18 por ciento.

De acuerdo con información del documento, "El Abatimiento de la Precariedad Laboral" y datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la situación empeora si se considera a jóvenes con nivel medio superior, ya que en este caso 49 por ciento de los desocupados tienen preparatoria y universidad.

El estudio establece un listado de entidades con el mayor número de desocupados con nivel universitario, entre las que se encuentran Sinaloa y Nuevo León, en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

José Luis de la Cruz, académico del Tec de Monterrey y autor del análisis, advirtió que algunas entidades de la República no tienen la capacidad de generar oportunidades laborales para la gente más preparada.

"El Distrito Federal tiene una mayor cantidad de población educada y esto lo hace proclive a tener este tipo de problema.

"Sin embargo, el cuestionamiento más serio es que a pesar de que en la capital es donde se genera el mayor Producto Interno Bruto del País, la actividad productiva e industrial no es suficiente para darle cabida a toda esta gente educada que ya cursó estudios de nivel medio superior y superior", explicó De la Cruz.

Afirmó que se debe empezar a crear empresas que impliquen cargos con más especialización en giros como computación, electrónica, energía o servicios financieros. Además de impulsar la capacidad emprendedora.

Miguel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR