Brilla ITESO en ecología

AutorKatia Diéguez

El ITESO es la segunda universidad mexicana más sustentable según el UI GreenMetric World University Ranking, de 2018.

De los indicadores de dicho ranking, el ITESO mejoró en temas de infraestructura, energía, residuos y educación, lo que lo llevó a ser la segunda universidad en México más sustentable por debajo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Desde el 2016, el ITESO ha formado parte del instrumento de medición internacional cuando ocupó el puesto 164 de 516 universidades evaluadas. En el 2017 fue el 133 de 619, y en el 2018 llegó al sitio 121 de 719 Instituciones de Educación Superior (IES).

El ranking contempla seis áreas de evaluación y la primera es el entorno y la infraestructura donde el ITESO fue reconocido por sus 43 edificios con iluminación y ventilación natural e intentaron conservar el ambiente natural en su construcción.

La segunda es la de energía y cambio climático donde cambiaron todas las luminarias a LED, lograron reducir el consumo de kilowatts y reportaron un 5 por ciento de ahorro en energía a pesar de haber construido nuevos edificios.

En el tema de los residuos mejoraron su puntaje a raíz de sus programas de separación de basura, la prohibición de popotes y unicel, las 43 toneladas que generan de reciclaje de PET y los 177 módulos en el campus de separación de basura.

Los programas de educación también fueron reconocidos por tener 30 programas y materias sobre sustentabilidad.

"No queremos ser parte de una estadística, queremos ser un modelo de universidad del cuidado del medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR