Brilla maquila de Chihuahua

AutorUlises Díaz

México

MÉXICO.- Debido al uso intensivo de tecnología en cuatro ramas manufactureras, el estado de Chihuahua fue reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De tres actividades industriales consideradas por el organismo como de alta tecnología, esta entidad del norte sobresale en dos, ya que ocupa el segundo lugar en telecomunicaciones y el cuarto en electrónicos, indica el "Estudio Territorial del Estado de Chihuahua", del organismo.

También en dos de las tres actividades consideradas como manufacturas de tecnología media-alta Chihuahua destaca, al ser el estado mexicano más importante en producción automotriz y el segundo en la eléctrica.

"Chihuahua está evolucionando gradualmente hacia un estadio de producción manufacturera de alta tecnología e industrias maquiladoras de tercera generación, lo que significa que basan sus procesos más en el diseño, ingeniería y conocimiento en lugar de sólo hacerlo en el ensamblaje o la aplicación de mano de obra en la producción", dijo José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE durante la presentación del estudio.

Este fenómeno de especialización que la entidad ha adquirido, se explica por la alta concentración de captación de inversión extranjera directa (IED) que se ha enfocado en industrias de manufactura y maquila, lo cual ha ayudado a la conformación de clusters industriales.

"El estado ha utilizado sus ventajas comparativas para atraer inversión, especialmente en industrias orientadas a la exportación y esto lo ha colocado como el segundo estado con más captación de capital extranjero", indicó Gurría.

Sin embargo, y a pesar de la fuerte entrada de flujos extranjeros, la OCDE señala que éstos no necesariamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR