Brilla su toque personal

AutorMauricio Angel

Este año, varias de las películas que compiten en los premios Ariel son reflejos muy personales de sus directores, aunque toquen temas tan diferentes entre sí, desde la adolescencia, la violencia y la falta de oportunidades.

El sello de cada director brinda una visión capaz de conmover, emocionar y generar empatía en sus personajes, ya sea en Polvo (José María Yazpik), Ya No Estoy Aquí (Fernando Frías de la Parra), Cómprame un Revólver (Julio Hernández Cordón), Esto No Es Berlín (Hari Sama), Mano de Obra (David Zonana) o La Paloma y el Lobo (Carlos Lennin).

La fiesta fílmica nacional se realizará el 27 de septiembre, de manera virtual.

Ya No Estoy Aquí

DIRECTOR: Fernando Frías de la Parra.

La historia de Ulises y Los Terkos, al ritmo de cumbia, fue el pretexto para que Fernando Frías explorara muchas cosas impactantes que ha vivido o le han contado.

Entre ellas están su admiración por la rebeldía de las cumbias de Lisandro Meza, la transformación que tuvo Monterrey por la guerra contra el narcotráfico impulsada por el ex presidente Felipe Calderón y el trato que dan a los migrantes al dejarlos en jaulas cuando los atrapan.

Pero también incluyó historias propias producto de vivir Nueva York, que lo inspiraron en diferentes pasajes personajes, como se ve con la simpática asiática Lin, quien no entiende español a pesar de que lo intenta.

"Viví en un barrio en Nueva York donde muchos chinos empleaban en sus tiendas misceláneas a mexicanos. El cajero chino de donde iba, que sabía que yo era mexicano, me saludaba diciéndome: '¡Hola, cabrón!'.

"Tenía más de 60 años, pero aprendió español con los chavos mexicanos que le cargaban la fruta. Eso es increíble de presenciar, todo lo que está ahí lo he atestiguado directa o indirectamente porque quería buscar lo auténtico", contó el director en entrevista.

13 nominaciones

Esto No Es Berlín

DIRECTOR: Hari Sama

La escena punk del México de 1986 y los artistas que buscaban su identidad son imágenes que Hari Sama tiene tatuadas en la mente, pues lo vivió y quiso reflejarlas en pantalla.

Para preparar al elenco, el director tuvo sesiones donde les contaba su vida y lo que significó para él crecer en esa época, además de detallarles cómo era el País entonces, aunque fue más allá y hasta se creó un personaje que le hubiera gustado que existiera.

"Es una película que tiene un punto de partida muy autobiográfico. Crecí en un lugar no muy lejano de donde filmamos, aprendí a fumar a menos de un kilómetro, tiene el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR