Se brincan los lineamientos

AutorEnrique Osorio

Existen ya los mecanismos para convocar a una reunión de los tres niveles de Gobierno, pero el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convoca de forma unilateral a mesas de seguridad, estimó un especialista.

Aunque desde el domingo se estableció la Mesa Estatal de Coordinación y Construcción de la Paz, a ella sólo acudió el delegado Carlos Lomelí y autoridades federales, pues ni el Gobierno del Estado ni los municipales fueron por considerar que se viola su autonomía.

Según Arturo Villarreal Palos, profesor investigador de la UdeG especializado en Derecho, es el Sistema Nacional de Seguridad Pública el que establece los mecanismos para sostener juntas.

"Esas mesas no tienen sustento legal, evidentemente el Gobierno Federal tiene atribuciones en el ámbito federal, pero donde estimo que no tiene facultades el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR