Brindan a niños actores ¡trato de rey!

AutorJuan Carlos García

Su presencia en la pantalla se reduce a unos minutos, pues sus papeles no son estelares ni de reparto, pero, gracias al trato de reyes que reciben de la producción, los niños son las verdaderas estrellas en Hollywood.

Penny Scavo (Kendall Applegate) y Juanita Solís (Lupe Ontiveros) deben memorizar en Esposas Desesperadas parlamentos cortos rodeadas de todos los "lujos" que les permiten en el set de grabación, y que incluye tener profesor, enfermera y nutriólogo a la mano. Evan McCallister (Daniel Oshionedo), en Brothers & Sisters, y Rachel (interpretada por distintas bebés), en Dr. House, aparecen sólo unos segundos ante la cámara, y al trabajar no pueden estar sin sus papás o pediatra asignado.

"Los medios de comunicación crean ese halo de fantasía alrededor de los actores de Hollywood en el que nos ponen como inaccesibles, mimados y caprichosos, y eso está muy alejado de la realidad... no somos tan estrellas.

"Creo que las verdaderas estrellas son los niños, porque con ellos hay que cumplir sólo algunas horas de trabajo y muchos requerimientos legales que sí los hacen unas 'celebridades', con muchas consideraciones, por fortuna para ellos", dice Felicity Huff- man, protagonista de Esposas... y quien hace de mamá de Penny, Porter, Preston y una nueva bebé al final de la sexta temporada.

Gracias a la ley de California, que los ampara, y a contratos de las grandes productoras de cine y TV, los menores de edad gozan de prestaciones, obligadas y sugeridas, como profesor, chef especializado y hasta chofer, si es necesario, a diferencia de los ídolos de la pantalla, quienes deben cumplir con largas jornadas laborales.

Esta ley especifica que un menor no debe trabajar más de 10 minutos por hora ni debe estar más de una hora al día en el set.

"A nosotros nos toca llegar desde temprano, y hasta que el cuerpo aguante. Si terminamos temprano, estamos libres a las cinco de la tarde, si no, puede prolongarse hasta medianoche", precisa Calista Flockhart, mamá adoptiva de Evan en la serie Brothers & Sisters.

Aun cuando el rodaje no sea en California, debe hacerse un contrato apegado al modelo de trabajo legal hollywoodense, para evitar malentendidos, explica Lee Daniels, director del filme Precious y quien contrató a Quishay Powell (Mongo, hija de la protagonista).

"Ya sea en cine o TV, los niños deben estar sumamente protegidos. Trabajar con niños es complicado por el hecho de no incurrir en un acto ilegal, por eso las productoras son muy meticulosas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR