Brindis de agave

AutorStephanie Quiles

No hay mejor forma de brindar y decir ¡Viva México! que con un tequila en mano, así es que prepárate con vaso mezclador, shaker y este destilado de agave para que el 15 de septiembre por la noche des el grito con cocteles muy mexicanos.

El tequila regresó como uno de los destilados consentidos este año, y no es que haya dejado de ser popular, siempre ha sido el más consumido en el País, pero es que en mixología durante 2014 y 2015 la ginebra se puso en tendencia y le siguió el mezcal un año más tarde y hasta 2017, para dar paso al rey nacional: el tequila.

"Estamos resurgiendo", dice Juan Carlos Magaña, mixólogo y fundador de The Bar & Co Mixology Catering.

Y el zapopano no sólo se refiere a que el consumo de tequila ha incrementado este 2018, sino que también se vuelve a tener cada vez más interés en las mezclas en el shaker.

"México tenía buena cultura del coctel. Como algo sencillo, en las películas de Mauricio Garcés siempre se le veía con cocteles; las casas construidas en los años 70 y 80 se hacían con bar.

"Pero en esos mismos años 80 y en los 90 las empresas de refresco y de jugos le decían a la gente que sólo necesitaban mezclar un destilado y su bebida, que ya no requerían de un bartender, que podían hacerlo ellos mismos en el hogar", dice Juan Carlos.

El experto añade que se sumaron mezclas o "mix" en lata, y la licuadora hizo que la Margarita y el Daiquirí dejaran de prepararse en shaker para volverse frappé en casa.

Luego vendrían las Margaritas de sabores y poco a poco una evolución hasta que hoy hay un "resurgimiento en la cultura del coctel".

Y con este renacer del gusto por la coctelería y con el tequila siendo la bebida abanderada del País, Juan Carlos comparte recetas de cocteles con este destilado; ingredientes en tendencia, como la cúrcuma; y maridaje muy nacional, que va de tostaditas de salpicón a jericalla. Así se tiene el equipo perfecto para gritar ¡Viva México!

MONCHITO

1 PORCIÓN 5 MINUTOS SENCILLO

Hielo + 1½ onzas de tequila blanco + Agua tónica + Refresco de toronja + 1 suprema de toronja para decorar + 1 twist de toronja para decorar

PREPARACIÓN: Construir el coctel directo en un vaso poniendo los ingredientes uno a uno. Al final, torcer la piel de toronja para perfumar y dejarla caer en el coctel.

MARIDAJE: Tostaditas de salpicón de res con cebolla, pimiento, jitomate y queso Cotija.

SORCHATITA

1 PORCIÓN

5 MINUTOS

SENCILLO

Hielo + 30 mililitros de licor de almendras + 30 mililitros de jarabe natural + 45...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR