Brío histórico

AutorXulio Guillén

En 30 años, ninguna mujer afroamericana había sido nominada en la categoría de Mejor Actriz de Comedia en los Premios Emmy, hasta que ante todos trascendió el histrionismo de Tracee Ellis Ross en la serie Black-ish.

Heredera de carisma, voz y talento de Diana Ross, Tracee da relevancia histórica con su trabajo en televisión, y al igual que su madre -considerada por Billboard como la 'Artista Femenina del Siglo'-, podría marcar una diferencia a través del entretenimiento, pues en total, sólo ha habido cuatro mujeres de color nominadas en la historia del Emmy.

Y no cualquier nominación, pues está dentro de las categorías principales en Comedia, este año, la actriz de 42 años y sus colegas afroamericanos del show podrían dejar un fuerte precedente, como lo hicieran Viola Davis y Kerry Washington en el drama, en recientes entregas.

"Esto es abrumador y excitante, y creo que sirve de reflexión para notar qué sucede ahora en televisión y cómo las cosas siguen cambiando", dice Tracee, sobre ser la quinta mujer nominada en la historia de estos premios.

"Lo interesante también es que Rainbow (su personaje) quita los estigmas de género y representa algo que muchas mujeres hacen cada vez más: dividirse entre sus carreras profesionales y la vida familiar. Esta mujer no es un reflejo de su esposo ni de su condición racial o de género, tiene un balance muy interesante".

Sortearse entre estigmas la ha hecho madurar, tanto a la hora de elegir proyectos como de asumir el mundo real. De 1996 a la fecha cuenta con alrededor de 20 títulos de cine y TV como actriz, en donde también ha sido productora y directora.

"Me considero una persona muy centrada y sistemática. Me gusta dar lo mejor de mi en lo que hago y dimensionar el proyecto a una escala que vaya más allá de la condición o el contexto del personaje. Eso es lo más importante para mejor mi trabajo", expresa, acotando que este reto le resulta emocionante.

Por lo que protagonizar una serie que expone con humor el estilo de vida de la comunidad afroamericana hoy en día, también le da la plataforma para un discurso de colaboración, más allá del tono racial.

"Tal vez seamos los nominados (ella y su colega Anthony Anderson) en esta ocasión, pero la televisión es una forma de arte colectivo y sin el equipo que formamos, esto no sería posible".

Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR