Los británicos ponen la mesa

AutorStephanie Quiles

La escena culinaria británica actual es una mezcla de costumbres gastronómicas locales, sazones inmigrantes y corrientes vanguardistas. Si bien dice el chef Alan Coxon que la reputación de la gastronomía del Reino Unido ha sido históricamente minimizada, hoy se vive una historia completamente diferente.

El fish and chips, el cornish pasty -del que México heredó el paste- y el haggis son aún platos importantes en dicho país; pero también se tienen movimientos que han llevado su cocina a explorar otros terrenos.

"Gordon Ramsay, Heston Blumenthal y Jamie Oliver son vitales en el incremento de la conciencia general de la diversidad culinaria británica; todos son muy diferentes, se han convertido en marcas globales y han podido llevar variedad de mensajes. Heston con la cocina molecular, Gordon con su asertivas y creativas series de restaurantes y Jamie llevando la bandera con una variedad de causas positivas, la última de ellas en las escuelas.

"Muchas partes del mundo sufren de la moderna plaga de productos baratos y fáciles de adquirir, con alta grasa y bajo valor nutrimental. Como un adulto responsable en la industria alimenticia, es importante que tratemos de ayudar a la próxima generación en cuanto a una alimentación más sana", explica Coxon, miembro de la Royal Academy of Culinary Arts del Reino Unido y promotor de su cocina.

Con arraigo

Y en cuanto a tradiciones que no se pierden, los pubs son claro ejemplo de la identidad cultural que se permea de generación en generación.

"Los pubs británicos son el bastión de la escena social en Reino Unido. En los siglos 13 y 14 eran originalmente posadas donde la gente que viajaba en coche y caballos pasaba la noche, y el propietario les daba comida y bebida. Eran lugares ásperos, la gente dormía en colchones de paja, a menudo con extraños, y los perros dormían ahí también, por lo que el olor debió ser bastante desagradable.

"La gente bebía cerveza Ale en el desayuno, lunch y cena; cerca de ocho pintas al día, pues el agua estaba contaminada y era más seguro hervir y cocer una cerveza. La Ale era una bebida ligera, ya que tenía alrededor de 1 por ciento de alcohol. Se dice que la Reina Elizabeth Primera tomaba dos pintas cada mañana", explica Alan.

Con los años, esas pensiones se desarrollaron y sus estándares mejoraron, apunta el chef, pero la importancia social a lo largo del Reino Unido permanece. La palabra pub se deriva de "public houses" (casas públicas), y principalmente servían bebida, rara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR