Brota daño en L3; aún no se estrena

AutorJulio Cárdenas

Todavía no se concluye y la Línea 3 del Tren Ligero (L3) ya enfrenta daños en la parte del túnel.

Según el Informe de Avance Diario del Proyecto de Tren Eléctrico Urbano L3 Tramo Subterráneo de la empresa Lumbreras y Túneles (Lytsa) del 28 de junio, en poder de MURAL, 491 dovelas tienen despostillamientos y fisuras.

Las dovelas son las piezas de concreto y acero que conforman los anillos de la estructura del túnel, y a lo largo de los 5.35 kilómetros del tramo subterráneo de la L3 se requirieron 15 mil 610.

El informe también revela otras fallas, como granito fracturado del andén de la Estación Catedral, así como placas de granito desniveladas en la Estación Alcalde.

Según una fuente cercana a la obra, la SCT -dependencia a cargo-ni siquiera cuenta con un estudio del riesgo por daños en dovelas.

Pero el experto explicó que las consecuencias podrían ser filtraciones de agua y de tierra y que haya más socavones en el Paseo Alcalde.

Respecto a la causa de los daños, indicó que las piezas afectadas no pasaron por un control de calidad, pues la cantidad es alta como para pensar que fueron golpeadas durante la colocación.

Para la reparación, explicó, están usando cemento, fibra de carbono y acero, pues ninguna puede ser sustituida.

El Consorcio Guadalajara Túnel SAPI de CV -integrado por Sacyr Construcción México, Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura, Mota Engil México y Constructora Ral de Occidente- fue el que ganó la licitación para construir el túnel, pozo de ataque de tuneladora, trincheras de acceso y...

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