Brotan 'aviadores' en Congreso local

AutorMartín Aquino

En riesgo de desplomarse están presuntos "aviadores" del Congreso de Jalisco -trabajadores que cobran sin laborar-, los cuales fueron detectados mediante una auditoría aplicada por la Contraloría interna del Poder Legislativo.

Los empleados que estarían percibiendo sueldo sin devengarlo o que incumplen con horario laboral, detectados mediante la fiscalización, son 18; a estos se suman otros cinco que ya eran indagados por la Contraloría a causa de denuncias ciudadanas, por lo que el total de casos asciende a 23, y ya se abrió carpeta de investigación por cada uno.

"(Se tienen) investigaciones en torno a los servidores públicos que no cumplen con sus obligaciones establecidas en los contratos, a partir de una auditoría especial (aplicada) al área de Recursos Humanos donde se han hecho verificaciones a los relojes checadores, verificaciones en los momentos de los pagos", indicó el contralor, Raúl Bermúdez, sin proporcionar nombres, aunque MURAL logró acceder a la lista.

Entre los casos detectados por la Contraloría figuran algunos expuestos por MURAL el 29 de enero, como los ex legisladores locales del PVEM, Sergio Martín Arceo y Érika Lizbeth Ramírez, quienes según la nómina del Congreso ostentan puestos de asistente y auxiliar administrativo, respectivamente, percibiendo 29 mil 486 y 29 mil 902 pesos brutos al mes.

También están Irene Trejo Acosta, ex dirigente del Sindicato del Legislativo, quien con puesto de secretaria de Dirección cobra 47 mil 42 mensuales; y Mariana Cosío Valdés, hija del ex candidato a Gobernador del PVEM, Salvador Cosío, con puesto de jefa de Egresos y percibiendo 54 mil 706 pesos.

Si las investigaciones de la Contraloría arrojan que los 23 presuntos "aviadores" cometieron falta administrativa, los responsables podrían enfrentar desde una amonestación privada a un año de inhabilitación para ejercer cargos públicos, en caso de que el hecho sea no grave.

Ayer, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Salvador Caro, indicó que ante los señalamientos de presuntos aviadores, estas personas deberán checar tres veces: al inicio, mitad y fin de su jornada laboral.

Bajo escrutinio

Estos son los casos de presuntos aviadores que indaga la Contraloría del Congreso.

>

NOMBRE CARGO SUELDO BRUTO

Laura Adriana Acosta Rodríguez Monitoreo de medios $37,416

José Luis Aguilar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR