Brotan piratas en Cajititlán

AutorJulio Cárdenas

El transporte ilegal se aprovecha de la necesidad de la población a lo largo de la Ribera de Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga.

Desde hace más de tres meses, la empresa Autotransportes Guadalajara Chapala redujo la frecuencia de paso de sus unidades de Cajititlán hacia Cuexcomatitlán, por lo que vans, taxis y carros particulares trasladan a usuarios con tarifas de 15 a 60 pesos.

Es precisamente ese último poblado, donde habitan 2 mil 117 habitantes, el más perjudicado, al ubicarse a 7.7 kilómetros de Cajititlán y a 3.7 kilómetros de San Miguel Cuyutlán.

"No tenemos transporte ni de ida ni de venida, es mucho lo que gastamos para trasladarnos hasta Tlajomulco o Guadalajara", dijo Nohemí, usuaria entrevistada de Cuexcomatitlán.

"Gastamos hasta 100 pesos en transbordar porque tomamos hasta tres camiones y antes sólo 34 pesos. Hay mucho uber, combis, pero nos sale caro. Necesitamos un transporte digno en regla".

Antes circulaban camiones cada 45 minutos y ahora uno cada hora de 6:00 a 8:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

Conductores de autos particulares que prestan el servicio en la zona, obtienen una ganancia de unos mil pesos diarios en promedio, de los cuales destinan 200 a la gasolina y 400 a "la liquidación".

Ese último pago se refiere a la cuota que deben darle al dueño del vehículo en San Miguel Cuyutlán.

El Artículo 187 de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR