Con buen control

AutorDiego Martínez

Padecer asma no debería ser un impedimento para correr.

Si el running te atrajo, pero padeces esta enfermedad, tranquilo, sí puedes practicar este deporte, sólo hay que observar algunos cuidados que te evitarán contratiempos.

La recomendación es básica. Debes estar controlado con un tratamiento médico, además de entender tus límites, pues un esfuerzo mayor puede provocar una crisis asmática.

Y claro, antes que iniciar en esta actividad física debes consultar a tu médico para valorar tu estado y determinar cuánto puedes ejercitarte.

Los especialistas recomiendan realizarse pruebas de ejercicio con broncodilatador y espirometrías, exámenes que ayudan a determinar el grado de obstrucción que presentan los pulmones.

Estudios han revelado que correr ayuda a mejorara la función respiratoria, sólo que los pacientes con asma deben ser cuidadosos pues una crisis de hiperreactividad bronquial puede provocarles un mal momento, pues sienten que se quedan sin aire.

Eso sí, el correr es un ejercicio indicado para las personas con esta enfermedad, igual que nadar o andar en bicicleta.

Según estudios médicos, practicar ejercicio de forma regular mejora la capacidad ventilatoria de las personas con asma, lo que reduce la frecuencia y grado de las crisis asmáticas que presentan.

En el caso de correr se recomienda hacer un buen calentamiento, que vaya subiendo de intensidad poco a poco.

El clima también es un elemento a cuidar, ya que no se recomienda a un asmático ejercitarse cuando hace frío, pues ese aire puede favorecer que se obstruyan los bronquios.

Un clima cálido o húmedo es mejor para la gente con este padecimiento que se ejercita, y de igual manera se sugiere entrenar no tan temprano o muy noche, cuando la temperatura es más baja.

Aunque el entrenar de forma regular mejora la calidad de vida del paciente, quien llega a tener periodos prolongados en los que se siente de maravilla, nunca se debe dejar el tratamiento.

¿QUÉ ES EL ASMA?

- Debido a este mal la mucosa se reseca y se presenta un espasmo, se cierran las fosas nasales y los alveolos pulmonares, lo que obstruye el paso del aire a los pulmones.

- El asma bronquial provoca que los bronquios se cierren, como una defensa ante la presencia de alérgenos, como polen, tierra, polvo, solventes u hongos. El bronquio se contrae de forma excesiva y estrecha la vía por donde pasa el aire. La indicación para un corredor con asma es que lleve consigo un inhalador de medicamento broncodilatador.

- El asma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR