¿Está en buenas condiciones?

AutorVíctor Alemán

Mucha polémica ha generado el nuevo decreto para la importación de vehículos usados provenientes de la región Norteamérica. Este decreto permite la importación con un arancel del 10 por ciento más IVA para autos usados de 8 y 9 años de antigüedad sin que se presente un certificado de origen a partir del 1 de julio. En el caso de los vehículos usados de 10 años o más, el arancel se establece en 50 por ciento más IVA.

Dejando a un lado la polémica si es o no positivo para la industria o sus consumidores, lo que debe tomar en cuenta la persona que tiene en mente importar una de estas unidades, son las condiciones en las que se encuentra su vehículo de interés.

Modelos de 8, 9 o más de 10 años de antigüedad empiezan a mostrar diversas fallas o mantenimientos normales de acuerdo al uso que han tenido en Estados Unidos o Canadá.

Además de lo anterior, hay que considerar si estas unidades participaron en algún accidente o desastre natural que pudieron mermar su funcionamiento.

Una manera fácil y confiable de conocer "el pasado" de cada auto es con un reporte historial que ofrecen diversas firmas estadounidenses.

A diferencia de nuestro mercado de usados, en el estadounidense existen gracias a una buena organización entre autoridades y la iniciativa privada, diversos sistemas basados en Internet para verificar el historial de un vehículo en particular.

Utilizando el Número de Identificación Vehicular, el consumidor que busque un auto usado, puede saber entre otras cosas, a quién le perteneció el auto, en cuántos accidentes graves participó, si fue objeto de múltiples reparaciones o defectos de fábrica y hasta para qué era utilizada esa unidad en particular.

Uno de los sitios que desde 1981 ofrece estos servicios es Carfax www.carfax.com con sede en Fairfax, Virginia. En sus inicios en lugar de la red mundial, utilizaba el fax como forma de envío de sus reportes.

Otro sitio es Consumer Guide http://consumerguide.com/, que es básicamente el mismo servicio pero con el apoyo de la base de datos Experian, firma especializada en reportes crediticios en Estados Unidos y el Reino Unido.

También existe la National Insurance Crime Bureau. Esta entidad se dedica al combate del fraude asegurador automotriz (www.nicb.org/home) en cuya página de internet se encuentra un buscador ligado a una base de datos de aseguradoras, compañías de renta, estacionamientos, flotillas privadas y diversas firmas relacionadas con la industria del transporte.

En la base de datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR