Buenos para cobrar, malos para cumplir

AutorDenis Rodríguez

Finaliza el año ya y la Secretaría de Finanzas no ha entregado aún las tarjetas de circulación y hologramas de 180 mil jaliscienses que pagaron oportunamente los impuestos por refrendo o tenencia de sus vehículos del 2004.

Este retraso contrasta con la celeridad y eficacia de la dependencia al momento de cobrar impuestos y recargos a los contribuyentes morosos.

El compromiso de Finanzas es entregar los documentos en el domicilio del automovilista durante los 45 días hábiles posteriores al pago del refrendo, pero se cuentan por miles los casos de personas que llegan a esperar meses para tenerlos.

Y si la urgencia es mucha, el contribuyente deberá hablar por teléfono a la Secretaría para ubicar su tarjeta de circulación.

Si corre con la suerte de que ya esté elaborada -todavía en estos días una parte se está terminando de imprimir-, tendrá que ir a recogerla personalmente a una de las oficinas de Finanzas, con la obvia pérdida de tiempo.

El subprocurador fiscal, Joaquín Camacho Michel, explica que el retardo se debe a que antes las tarjetas se imprimían con un proveedor y ahora en las propias instalaciones de la dependencia.

"A partir de los primeros días de diciembre iniciamos con esta impresión en sitio, con tarjetas de circulación que se están imprimiendo en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas. Son documentos con las mismas características de seguridad.

"La maquinaria sí requirió de tres o cuatro meses de ser puesta en punto en nuestras instalaciones y que pudiera llevarse a cabo esta impresión", indicó, "en este mes iniciamos a marchas forzadas con la entrega de tarjetas".

A diario se entregan en promedio 6 mil tarjetas sólo en la zona metropolitana, afirmó Camacho Michel.

"Creemos que en diciembre nos van a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR