Bullen enervantes alrededor de escuelas

AutorSantiago Vega

El 56 por ciento de las escuelas secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara están en riesgo latente de que sus alumnos caigan en el problema de las drogas.

Datos proporcionados por el área de Educación Extraescolar de la Secretaría de Educación Jalisco, (SEJ), revelan que 283 planteles educativos, de un total de 504, están enclavados en colonias identificadas como focos rojos por el narcomenudeo.

El riesgo aumenta debido a que los adolescentes son más susceptibles a consumir drogas por la etapa de socialización y adaptación en la que se encuentran.

"Tenemos conocimiento que en los alrededores de algunas escuelas, sobre todo secundarias del sistema educativo jalisciense, hay quienes comercian con estos productos", afirmó José Manuel del Río Rosales, director general de Educación Extraescolar de la SEJ.

El funcionario aseguró que todos los planteles cuentan con el problema en mayor o menor medida.

Los focos rojos se concentran en 142 instituciones en Guadalajara; 11 localizados en Tonalá; 100 ubicados en Zapopan y 30 en Tlaquepaque.

"La mercadotecnia social del narcotraficante es utilizar a más gente que le compre durante más tiempo", afirmó Alonso Roldán Zárate, jefe de la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República en Jalisco.

"Si yo agarro a un adicto que tiene 70 años, no sabemos cuánto me vaya durar, pero si agarro a un chavo de 10 ó 12 años (de edad), me va a durar probablemente 12 ó 13 años consumiendo".

El especialista agregó que cuando un alumno es enganchado por el consumo de drogas, quizá se convierta en narcodistribuidor, ya sea porque le regalen el narcótico a cambio de la venta o para ganar dinero.

"Al principio, el comercio (de drogas) era en lugares de comercialización, como los que vendían pepinos o chicharrones, los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR