Burla justicia de 2 estados defraudador

AutorAbel Barajas

MURAL / México

MÉXICO.- La captura del timador Martín Guadalupe Estrada Salazar, se debió -en parte- a que trató de concretar una estafa a nombre de la Secretaría de la Defensa Nacional y ésta detectó su intento.

Este sujeto había escapado de 5 órdenes de aprehensión en Veracruz, Campeche y el Distrito Federal. Había falsificado la firma del Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y también usó el nombre del Secretario de la Defensa Nacional, pero este último error llevó a su paradero.

La captura del presunto defraudador, quien ayer fue internado en el Reclusorio Norte y puesto a disposición del Juzgado Segundo de Distrito, ocurrió cuando planeaba estafar a la Tesorería de la Federación con 150 millones de pesos. Esta vez su plan era tan malo que fue descubierto de inmediato.

Estrada falsificó un oficio, el 1632/03, que el 22 de mayo envió al Banco de México para que dicha institución depositara la cantidad referida por concepto de finiquito a un sujeto llamado Cruz Horacio Villa Portillo.

El texto decía que estaba autorizado por el titular de la Sedena, Clemente Vega García para liberar los recursos. Villa Portillo se presentó al Banxico, como si fuera una sucursal bancaria, para reclamar el dinero. Incluso dejó su número de celular.

La Sedena se percató de la maniobra casi de inmediato. El 30 de mayo el Director de Administración del Ejército, el General de División Fausto Manuel Zamorano Esparza, le comunicó al Banxico que la Sedena no tenía pendiente ningún pago de finiquito.

Además, detalló que el "Coronel Gilberto Carrera Gutiérrez" y otros firmantes del documento elaborado por Estrada, no eran militares. Por si fuera poco, indicó que ese documento tenía un error garrafal: mencionaba a una "Secretaría de Finanzas" de la Sedena, la cual tampoco existe.

Después de estos indicios, según un informe oficial, el apoderado legal del Banco de México, Juan Antonio Cisneros Porto, denunció ante la PGR el intento de fraude por 150 millones de pesos.

Villa Portillo fue llevado a declarar ante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR