Burla Salinas al SAE

AutorAbel Barajas

En la lista de 49 inmuebles asegurados cuya propiedad la PGR atribuyó a Raúl Salinas de Gortari, impera el desorden.

Sólo en 7 de los bienes las autoridades federales conocieron quiénes eran sus propietarios o arrendatarios durante los 16 años que duró el juicio contra el hermano del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Raúl fue absuelto el mes pasado en primera instancia por enriquecimiento ilícito.

Con base en un reporte oficial, el resto de los inmuebles no fueron debidamente regularizados o transferidos al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda.

En los pocos casos en que se cumplió con el trámite, los dueños entablaron demandas para evitarlo. De todas las propiedades se certificó que 9 eran lotes baldíos y 9 fincas habitadas, aunque no se determinó por quién.

En otros 9 bienes se negó el acceso a los funcionarios que pretendían notificar la transferencia del inmueble al SAE.

La autoridad judicial registró 5 casas o departamentos en calidad de rentados donde tampoco se conoció al inquilino, 2 inmuebles deshabitados y 5 departamentos cerrados en los que no se supo si vivía alguien.

Incluso, en Tepoztlán, Morelos, nunca se pudo identificar un predio supuestamente asegurado por la PGR desde hace más de tres lustros.

Sólo de 7 inmuebles el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Procesos Penales del DF pudo tener certeza o, al menos, referencia de sus arrendatarios o dueños.

Dos de ellos se encuentran en Valle de Bravo, Estado de México, donde, según el informe, un vigilante manifestó en 2005 a las autoridades que ambos eran rentados por un familiar de Raúl Salinas.

Otro es el rancho de la ex hacienda Guadalupe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR