Burlan autoridad

AutorFernanda Carapia

¡Alto!, poste a la vista. Avienta hacia adelante la mochila que trae sobre el hombro izquierdo. Mientras la abre, observa a su alrededor. No hay nadie sospechoso.

Del interior saca una hoja impresa y se quita de la muñeca derecha un rollo de cinta adhesiva que usa como pulsera para pegar el anuncio rodeando por completo la estructura de concreto.

Misión cumplida.

Pese a estar en una zona céntrica, como la Calle Morelos a la altura del Parque Revolución, no encontró ningún inspector que hiciera valer el Reglamento de Anuncios para el Ayuntamiento de Guadalajara.

Por toda la vialidad, la mujer dejó huella en cada poste, cabina telefónica y hasta árboles que se encontró. En ellos colocó anuncios en busca de personal para limpieza.

Dicha práctica está prohibida. De haber sido sorprendida, esa "cazadora" de personal debería pagar una multa que va de los 112 a los 225 pesos por cada anuncio.

MURAL constató que pegó 17 hojas entre Enrique Díaz de León y Federalismo, el pasado 16 de mayo a eso de las 16:15 horas, lo que equivaldría a una pena económica de entre mil 904 y 3 mil 825 pesos.

Pero no es la única, la mayor parte del mobiliario urbano en el que colocó anuncios ya tenía otro tipo de publicidad, como lectura de tarot, la venta de algún terreno o se pedía ayuda para localizar una mascota.

Víctor Tenorio, director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara, refirió que si bien este tipo de propaganda cuenta con un teléfono para informes, resulta difícil sancionarlos.

"No tenemos a quién sancionar, hablamos a los teléfonos que dejan, pero cuando se dan cuenta de que somos autoridad nos cuelgan y no vuelven a contestar", indicó.

En estos casos, agregó, sólo se coordina el trabajo con la Dirección de Mantenimiento Urbano para proceder a la limpieza.

Pero el gusto de tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR