Burlan fotomulta

AutorValeria Huérfano y Rebeca Herrejón

"¿No te gustó la foto... infracción?, ¡puedes anularla!".

Ésta es la oferta que hace un gestor, quien aprovechando las lagunas en la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte, encontró su nicho de mercado ofreciendo deshacerse de la sanción.

La inconstitucionalidad de la Ley de Vialidad -que en vez de un rango establece un monto fijo para la multa por exceso de velocidad-, provoca que los infractores puedan burlar el ambicioso programa de Vialidad para reducir los accidentes en vías rápidas, así como cualquier otra infracción.

El artículo 22 de la Constitución se señala que toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado.

"Básicamente lo que nosotros realizamos es el servicio de defensoría en el sentido de que puedas presentar tu recurso de inconformidad (en Vialidad) o tu demanda administrativa frente al Tribunal Administrativo", explicó el gestor Ricardo Silva.

Él ofrece sus servicios repartiendo volantes en algunos cruceros de la Ciudad, y cobra la mitad de lo que costaría pagar la sanción, la cual asciende a 605 pesos.

Promete tener el recurso resuelto en un mes, con la multa anulada por la Vialidad.

"La multa es ilegal totalmente, la multa tiene muchas deficiencias, has de cuenta, una fotoinfracción es un acta en materia administrativa, que tiene que cumplir con una normatividad, que en el caso de la fotoinfracción no se cumple", abundó Silva.

"Uno de ellos es que la multa es fija y se te cobran ocho (sic) salarios mínimos, otro es que la firma es una firma facsímil, es una firma autógrafa".

Las modificaciones a la Ley de Vialidad corresponden al Congreso del Estado. Como no se han logrado los cambios, la dependencia estatal solicitó al legislador Enrique Aubry, presidente de la Comisión de Vialidad, realizarlas, aseguró Diego Monraz Villaseñor, titular de la dependencia, en una entrevista realizada en diciembre.

"Nosotros le hemos pedido al Congreso del Estado que las multas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR