Burlan los moteles impuesto estatal

AutorAdriana Leyva

El esquema de operación de los moteles ha permitido esquivar el pago de impuestos.

Dado que no es común que los huéspedes exijan comprobantes fiscales, no hay manera de comprobar que el servicio se dio. Según una empleada del Motel Linda en Tlajomulco, el 90 por ciento de los pagos son en efectivo.

"El motel estaría en la economía informal desde el punto de vista que no expide comprobantes por el total de las actividades que realiza", especuló Luis Gómez, fiscalista.

De acuerdo con la Ley de Hacienda del Estado de Jalisco, sobre sus ingresos, los moteles y hoteles deben reportar el 3 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

Pero el que presten el servicio por horas y no por día complica que la dependencia contabilice al lugar.

"Si un contribuyente, por recibir en efectivo, no declara lo correcto, (entran) nuestras áreas de fiscalización, es decir, de auditoría fiscal. Nosotros constantemente estamos haciendo auditorías", dijo Jaime Cervantes, director general de Ingresos de la Sepaf.

Sin embargo, desconoce cuántos moteles reportan una cantidad menor de ingresos.

"Nosotros logramos saber por medio de una denuncia o cuando les llegamos a hacer auditorías a través de cuentas bancarias", aseguró.

De acuerdo con el Inegi, en Jalisco hay 93 moteles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR