Burocratizan más a las adopciones

AutorMariana Jaime

Apenas habían puesto cierto orden en los albergues infantiles a través del Consejo Estatal de Familia (CEF) y los Consejos Municipales de Familia, y este año cambiaron los procesos de adopción en Jalisco, pudiendo "atorarlos" temporalmente.

Con la modificación en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, dichos organismos de-saparecieron para que surgiera una Procuraduría especializada, el 1 enero pasado, y se instituyeran 13 delegaciones representadas por los sistemas DIF municipales.

Así, desde mayo de este año, cuando entró en vigor la normatividad, cualquier solicitud de adopción se hace sólo ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; ante las delegaciones, o bien, en la Casa Hogar Cabañas.

También dejaron de tener validez los cursos que organismos de la sociedad civil cobraban e impartían para, luego de una evaluación, otorgar un certificado de idoneidad a las parejas adoptantes, explicó Balbina Villa, directora de Tutela de Derechos del DIF Jalisco.

"Las delegaciones institucionales que eran asociaciones civiles del Consejo Estatal de Familia, dejaron de existir", manifestó.

"Aquellos niños que en su momento los asignó siendo delegado institucional la asociación, de todas maneras al momento de que los papás, a partir de la reforma, pretendan ya realizar su trámite de adopción hacia el juzgado, tendrán que acudir con nosotros para que se expida el certificado de idoneidad".

Bajo el antiguo régimen, ese certificado era emitido por asociaciones que recibían la solicitud de adopción o estaban acreditadas, como Tiempo Nuevo de Guadalajara AC, dedicada a atender mujeres solas embarazadas, quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR