Busca uno a 511 desaparecidos

AutorEnrique Osorio

Marisela Rivera lucha por encontrar a su hijo Víctor Eduardo Campos Rivera desde el 23 de marzo, pero percibe que las autoridades sólo buscan a los desaparecidos en fosas clandestinas.

Este problema puede ser reflejo del bajo presupuesto y el escaso personal que tiene la Comisión Estatal de Búsqueda, donde 22 empleados encaran un escenario de 11 mil 256 personas pendientes de localizar, 511 por cada uno.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) publicó este mes su informe "Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco a Dos Años de su Creación ¿Cuál es la Apuesta?".

En él, la asociación especializada en la defensa de los derechos humanos documentó que la búsqueda de los cerca de 11 mil 256 desaparecidos en la Entidad -de acuerdo con el corte del Registro Nacional de Desaparecidos hasta septiembre- está a cargo de apenas 22 funcionarios.

En teoría, dicha Comisión debe coordinarse con la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas para realizar tanto labores de acompañamiento a las víctimas, como trabajo de campo, en busca de las personas reportadas como desaparecidas.

En realidad, la contratación de personal ha sido a cuentagotas. Hasta diciembre de 2019 laboraban en el área apenas 9 personas, a las que se sumaron 13 en enero de 2020, según información proporcionada vía transparencia por la institución al Cepad.

Esa asociación documentó en su informe que a la fecha la Comisión no cuenta con personal médico, jurídico ni psicológico, y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR