Busca ahora Energía una reforma 'light'

AutorKarla Rodríguez

MURAL/México

MÉXICO.- El nuevo intento para concretar la reforma energética, que comienza a cabildear el Secretario de Energía, Fernando Elizondo, con el Congreso tiene objetivos limitados.

Entre sus metas está más autonomía de las empresas del sector y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero sin cambios constitucionales.

Los presidentes de las comisiones de Energía del Senado y de la Cámara de Diputados, Jorge Nordhausen y Francisco Salazar, respectivamente, confirmaron los acercamientos entre el equipo de Elizondo y el Congreso.

Nordhausen precisó que la Constitución no se tocará y los cambios se darán en leyes secundarias, que contribuyan a dar mayor autonomía al órgano regulador y a las empresas.

"Va a ser (la reforma para) dotar autonomía de gestión, no sólo a la CRE, sino a PEMEX y a CFE, a través de modificar algunos esquemas de la Ley Orgánica o la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, en donde podamos permitir alianzas estratégicas en transferencia de tecnología y financiamientos", reveló.

Dionisio Pérez Jácome, presidente de la CRE, dijo que la reforma prevista para el organismo regulador prevé atribuciones para que expida directivas relacionadas con los precios, tarifas y cualquier abuso por parte de PEMEX, CFE y Luz y Fuerza en sus servicios.

Se prevé que estos cambios sean de fácil negociación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR