Busca NY Alcalde ...luego de 12 años

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Tres demócratas pelearán mañana en una reñida elección primaria uno de los puestos más codiciados y visibles de la política de Estados Unidos: la Alcaldía de Nueva York.

De la contienda entre estos tres precandidatos surgirá, según las encuestas, la persona que sucederá a Michael Bloomberg, quien entregará las llaves de la ciudad tras 12 años de Gobierno.

Se trata de un periodo de fuertes cambios luego del traumático panorama que dejaron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Con ese trasfondo, la campaña se convierte de a poco en un juicio a la herencia y la gestión del empresario y filántropo, a quien ninguno de sus posibles sucesores iguala en fama, dinero o peso político.

En una de las contiendas más volátiles que se haya visto en Nueva York, el defensor público local Bill de Blasio, de 51 años, es el último de los precandidatos en saltar al centro de la escena como el gran favorito.

De Blasio, quien ha realizado una dura campaña en contra del legado de Bloomberg, en particular de la desigualdad económica, lidera el promedio de encuestas del sitio RealClearPolitics, donde obtiene 32 por ciento de intención de voto.

El ex contralor de la ciudad, William Thompson, quien en 2009 quedó cinco puntos detrás de Bloomberg, tiene 20 por ciento.

La presidenta del Consejo Deliberante, Christine Quinn, quien al inicio de la campaña lideraba los sondeos, cayó al tercer puesto con 19 por ciento.

Ninguno de ellos obtendría el 40 por ciento de los votos necesario en la elección primaria para alzarse con la candidatura demócrata. Por ello, los dos primeros deberían ir a una segunda vuelta.

Y todo indica que el triunfador enfrentará en las elecciones del 5 de noviembre al republicano Joseph Lhota, figura prominente de la ciudad durante la gestión de Rudolph Giuliani.

Hank Sheinkopf, un estratega demócrata que ha trabajado con Bill y Hillary Clinton, dijo a Grupo REFORMA que, más allá de lo que digan las encuestas, el desenlace de la contienda aún es incierto.

Ello, porque no se sabe cuál será el grado de participación de la gente, en particular de los afroamericanos y los hispanos.

"Los afroamericanos son difíciles de encuestar, y no sabemos qué van a hacer los hispanos ni cuánta gente va a ir a votar", afirmó Sheinkopf.

A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en Nueva York los blancos representan menos de la mitad de la población, y los hispanos y los afroamericanos, un poco más de la mitad.

Ante esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR