Busca confianza

AutorRebeca Pérez Vega

La Dirección de Fomento Artesanal tiene que darse a conocer y afianzarse más entre los artesanos de Jalisco.

Esta dependencia que forma parte del organigrama de la Secretaría de Promoción Económica y que suple, desde enero, las labores del desaparecido Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), empieza a generar credibilidad, pero el proceso ha costado mucho trabajo, aceptó la titular, Margarita Alfaro.

"Nos costó mucho al principio, porque se corrió la voz que el Instituto había desaparecido e inclusive con nuestras primeras convocatorias tuvimos que publicarlas en dos etapas porque no tuvimos suficiente artesanos que aplicaran.

"Todavía estamos en el proceso de darnos a conocer, es la verdad, porque se generó confusión y eso provocó algo de conflicto, pero creo que los artesanos lo han tomado bien; yo les he dicho: dennos la oportunidad de demostrarles que queremos hacer las cosas bien, que estamos comprometidos con el sector, muchas cosas de las que se irán dando cuenta conforme vaya transcurriendo el tiempo", expresó la funcionaria.

Con los cambios administrativos se hizo reducción de personal, de 54, la nómina quedó en 24 personas, y el presupuesto operativo, para apoyo a artesanos, realización de ferias y exposiciones, quedó en poco más de 7.5 millones de pesos.

Este año, a través del Fondo Jalisco Competitivo, se lanzaron cinco convocatorias para apoyar la formalización de empresas artesanales, capacitación técnica y administrativa, diseño e innovación, así como apoyo a artesanos para acudir a distintas ferias nacionales e internacionales. En total se benefició a 106 creadores de...

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