Busca crecer más en lo contemporáneo

AutorAlejandro Alvarado

La única condición que Raúl Anguiano hizo para asistir a la inauguración del museo tapatío que lleva su nombre, fue que junto a él viajara su preciado amigo, Tajín, un xoloescuintle de correa morada, y que no se fuera en el área de carga del avión.

Fue el 25 de junio del 2003 cuando el pintor y su canino, junto con el entonces Gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña y el Alcalde de Guadalajara, Fernando Garza, inauguraron el Museo Raúl Anguiano, ubicado en la avenida Mariano Otero 375.

En el primer recorrido en las salas del museo, Anguiano se acompañó de familiares y amigos, como su hermano, el pintor Armando Anguiano, y como la actriz Yolanda Montes, mejor conocida como "Tongolele", y el escultor Víctor Manuel Contreras, entre otros.

El Presidente Vicente Fox no llegó a la inauguración como se había anunciado y tampoco se presentó al director del museo. Pero la ausencia de los personajes no se notó en esta fiesta amenizada por mariachi y la exhibición del centenar de piezas que Anguiano entregó en comodato al recinto.

DIEZ AÑOS DE CAMBIOS

El Museo Raúl Anguiano, MURA, ha cambiado de misión como de directores.

A casi 20 días de que fue inaugurado, se presentó a Ricardo Duarte como su director. Entonces, la misión del museo fue generar exposiciones de arte moderno a partir de artistas locales de nivel nacional e internacional, así como la creación de nuevos públicos.

Luego de la Administración de Duarte, llegó Geovana Ibarra, y el museo además de arte moderno, se dedicó al contemporáneo como respuesta a la necesidad de la comunidad artística por tener un espacio dedicado a las nuevas expresiones.

Después de Ibarra, David Corona tomó la dirección del museo y poco después el edificio cambió de piel, pasó de los colores claros a un verde y naranja. Se presentó "El Silencio del Estudio", con obra gráfica de Miró y Picasso, y "El Mundo Según Mafalda".

La de Mafalda fue una de las muestras más taquilleras, pero a la vez se ganó la crítica de personajes de la comunidad artística debido a que se cambió la misión del espacio dedicado al arte contemporáneo.

Patricia Urzúa llegó al MURA con el objetivo de consolidarlo y terminar de encauzarlo al arte moderno y contemporáneo.

"Nos adecuamos a los tiempos, ¿qué sucede ahorita? La mayoría de las propuestas que llegan son de arte contemporáneo, pocas de arte moderno, aunque no hay que olvidar que esa época existe", expresa Urzúa.

"Hay que hacer gestiones, hay que estar tocando puertas, moviéndote...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR