Busca defensa liberar a chofer

AutorEmigdio García

En un intento porque un chofer del transporte público pueda salir bajo fianza luego de estar acusado de matar a un ciclista, la defensa del hombre trata de que el Juez elimine una de las dos agravantes que lo tienen en la cárcel.

De acuerdo con la aplicación de sanciones para delitos culposos estipuladas en el Código Penal del Estado, el conductor del camión de servicio urbano no obtuvo su libertad bajo caución, porque se determinó que en el incidente se cumplían dos de seis agravantes por lo que fue remitido a un Juez Penal.

Rigoberto Vélez Hernández, conductor de la ruta 358 y quien el sábado participó en el atropellamiento y muerte de Lorenzo Ulloa Camacho, un repartidor de agua, quedó en calidad de detenido y su caso fue consignado ante el Juzgado Decimoprimero de lo Criminal.

Una circunstancia que determinó un fiscal del Ministerio Público que se presentó en el incidente fue que hubo un vehículo involucrado cuya capacidad de pasaje es mayor a doce plazas.

Otra de las agravantes es que el atropello sucedió en una zona de concurrencia, ya que fue en las inmediaciones de un centro comercial.

Esta última agravante es la que la defensa de Vélez Hernández intenta que sea desechada por Gabriela de León Carrillo, Juez Decimoprimero de lo Criminal, quien analiza las pruebas presentadas por la defensa.

Fuentes cercanas al caso revelaron que la defensa argumenta ante el Juez que el accidente sucedió en una zona cercana al centro comercial y en donde hay una salida de vehículos, por lo que consideran que no es una zona de concurrencia.

Además trascendió que el fiscal del Ministerio Público que consignó el caso contó como elemento para determinar la detención de Vélez Hernández, que la víctima era peatón, sin embargo, el hombre viajaba en un vehículo, el triciclo.

Sin embargo, la Juez determinará si Vélez Hernández se verá beneficiado con la libertad bajo caución o deberá quedar en reclusión el tiempo que dure el proceso legal y esperar una sentencia.

La fuente consultada afirmó que el lunes próximo se vence el plazo para que la Juez aclare la situación legal de Vélez Hernández y en caso de que se resuelva con reclusión, la defensa abogará por un juicio sumario.

El artículo 48 del Código Penal de Jalisco refiere que el conductor que cause homicidio o las lesiones señaladas en las fracciones IV y V del artículo 207, será sancionado de tres a 10 años de prisión e inhabilitación para manejar hasta por un tiempo igual a la reclusión que le apliquen.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR