Busca desmitificar héroes prehispánicos - 14 de Abril de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 777655125

Busca desmitificar héroes prehispánicos

Autor:José Armando García
 
EXTRACTO GRATUITO

Revisar la historia prehispánica sin caer en los llamados héroes de bronce o villanos de caricatura es lo que pretende realizar la novelista mexicana Sofía Guadarrama Collado (Guadalajara, 1976), a través de su serie Grandes Tlatoanis del Imperio.

Esta serie, que inició en 2009, es reeditada por Editorial Océano con los primeros libros que la autora realizó, Tezozómoc, el Tirano Olvidado y Nezahuálcoyotl, el Despertar del Coyote.

"Es un poquito triste que (grandes escritores) hayan ignorado (la historia prehispánica) cuando tenían todas las herramientas para hacer novelas históricas, podría ser también que tenía una complejidad que requería mucha investigación y la historia prehispánica tiene muchísimo más que sólo que la Conquista de México", dijo Guadarrama Collado.

"Hay que mostrarle a la gente que los tlatoanis no eran lo que creemos que son, desde todas las perspectivas posibles, incluyendo el lenguaje náhuatl, más que nada lo que hago en mis novelas es jamás mostrar héroes de bronce ni villanos de caricatura, si tú lees Tezozómoc en la novela no lo caricaturizo ni lo hago ver como el villano de serie de Marvel".

En la primera entrega de la serie se habla de Tezozómoc...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA