Busca DIA anulación en QR

AutorSergio Caballero y Érika Hernández

MÉXICO.- El DIA busca que la elección para la gubernatura de Quintana Roo sea anulada, al considerar que han existido un cúmulo de irregularidades, entre ellas la aprensión de su abanderado Gregorio "Greg" Sánchez y la posterior anulación de su candidatura por parte del Tribunal Electoral federal.

Ayer, el nuevo candidato de la alianza PRD, PT y Convergencia a la Gubernatura, Gerardo Mora, anticipó que pedirá un referéndum para que se convoquen nuevas elecciones luego que el actual proceso electoral ha quedado deslegitimado.

Señalo que si gana él realizará el referéndum, pero pidió que proceden de la misma manera, sus adversarios del PRI, Roberto Borge y del PAN, Alicia Ricalde, si alguno de ellos obtiene el triunfo.

"Gane quien gane se tiene que convocar a un referéndum", dijo Mora, en su primera rueda de prensa, como candidato a Gobernador, en sustitución de "Greg" Sánchez, quien esta preso en Tepic, por delitos contra la salud.

Indico que el proceso electoral ha quedado deslegitimada de origen y se requiere limpiar la elección.

"Se ha visto sucio desde un principio, se ha visto manchado, lacerado. Esta campaña es de golpes bajos, son demasiadas las amenazas", se quejó.

Señalo que en la Ley de Participación Ciudadana de la entidad, se prevé la figura del referéndum.

Por separado, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, afirmó que la apuesta de la izquierda en Quintana Roo es anular la elección, por lo que están reuniendo todos los elementos para que una vez concluida la contienda electoral, recurran nuevamente al Tribunal Electoral federal.

"Vamos a ver cómo se desarrolla la elección, pero hay elementos, a nuestro juicio, para plantear las anomalías que han venido sucediendo, no sólo es la felonía contra Gregorio, sino otras acciones ilegales, como el uso de recursos públicos, el uso de programas sociales para afectar al candidato, por lo que estaremos acumulando los elementos y las pruebas que nos permitan impugnar la elección.

"No intentamos hacer un conflicto electoral, pero sí que se mantengan vigentes nuestros derechos como ciudadanos y para ello recurriremos a los organismos encargados de garantizar imparcialidad en los procesos electorales", indicó.

El dirigente perredista defendió el nombramiento de Gerardo Mora como el sustituto de Greg, pues aseguró que al llevar el la campaña, era el candidato natural, por lo que se intensificará la actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR