En busca del diálogo

AutorIván Rendón y Jesús Guerrero

La propuesta de una amnistía para los indígenas presos por pertenecer a grupos armados como el EPR o el ERPI surgió hace una semanas con la iniciativa que envió el Gobernador de Oaxaca, José Murat, a Vicente Fox y con la promoción de un anteproyecto de Ley de Amnistía en Guerrero.

Los indígenas, detenidos entre 1996 y 1997, han sostenido una larga lucha para deslindarse del grupo armado y para documentar violaciones a sus derechos humanos como torturas físicas y psicológicas, así como irregularidades en sus procesos.

En esa época, el Secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, tachó de "zona eperrista" a la región de municipios que se denominan Los Loxichas, unos de los más pobres del estado y del país, y ordenó operativos policiacos donde fueron aprehendidos 150 indígenas, 60 de los cuales están libres.

José Murat propuso a Vicente Fox -el 17 de noviembre- analizar la posibilidad de otorgar a los integrantes del EPR una amnistía, para acabar con la problemática de la guerrilla en ese estado.

Para lograrlo, planteó enfrentar las causas del surgimiento de grupos armados (pobreza y marginación) y que los guerrilleros depongan las armas.

Asimismo, el 29 de noviembre, el Gobernador de Guerrero, René Juárez, dijo que promoverá un anteproyecto de Ley de Amnistía para que sean beneficiados los grupos armados.

La Comisión de Derechos Humanos de Guerrero impulsó el anteproyecto que pretende beneficiar a personas que, por motivos políticos, han alterado la paz y la vida institucional, como el caso de los miembros del ERPI o el EPR.

La propuesta busca establecer una mesa de diálogo en la que participen directamente los grupos insurrectos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR