Busca EU con China plan para Norcorea

AutorMural / Staff

WASHINGTON.- Estados Unidos busca, junto a China y sus aliados internacionales, un plan de respuesta con distintas opciones en caso de que Corea del Norte continúe con sus amenazas militares.

Las pruebas balísticas del régimen norcoreano resultan cada vez más inquietantes, pese al revés que sufrió el domingo por la mañana -sábado en el continente americano- con el fracaso del lanzamiento de un nuevo misil.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, reaccionó ayer con un gesto hacia China, a la que ha estado pidiendo más colaboración, aunque admite abiertamente que sus ataques en el terreno económico van a estar muy ligados a lo que ocurra con el frente norcoreano.

"¿Por qué llamaría yo a China manipulador de moneda cuando trabajan con nosotros en el problema norcoreano? ¡Veremos qué pasa!", publicó en Twitter.

En cambio, el vicepresidente, Mike Pence, y el director del Consejo de Seguridad Nacional, el general Herbert McMaster, usaron un tono más directo.

La acción norcoreana coincidió con el viaje de Pence por Asia, justo en ruta hacia Corea del Sur, precisamente para analizar diferentes opciones con las que responder al programa norcoreano.

"La provocación del Norte esta mañana es simplemente el último recordatorio de los riesgos que encara cada uno de ustedes cada día", dijo Pence en un encuentro con militares estadounidenses de una base en Seúl.

En paralelo, McMaster explicó en Afganistán, donde está de visita, que Estados Unidos trabaja con sus aliados internacionales y con el Gobierno chino para elaborar una gama de opciones que estén listas si el régimen norcoreano continúa su patrón, que calificó como desestabilizador y provocador.

La nueva intentona de Pyongyang no sorprendió.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR