Busca EU minimizar incertidumbre en TLC

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- Estados Unidos prevé reducir la incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) renegociando lo más rápido posible.

Así lo dijo Robert Lighthizer, nominado para dirigir la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés).

Presentado por el ex Senador Bob Dole como un "bulldog", Lighthizer compareció ante el Comité de Finanzas del Senado y afirmó que concuerda con la política de la Administración del Presidente Donald Trump de "Estados Unidos Primero", pero urgió dar celeridad a la renegociación del TLC.

"El objetivo declarado de la Administración (Trump) es hacer esto tan pronto como sea posible. Hay incertidumbre y ansiedad. Minimizar esto está en el interés de todos", dijo.

No obstante, a pregunta del Senador republicano por Dakota del Sur, John Thune, sobre los tiempos de este proceso, Lighthizer rehusó dar fechas concretas.

Para los expertos, la confirmación de este abogado comercial de 69 años es clave para poder avanzar con la renovación del TLC, pues por ley el jefe del USTR es el encargado de conducir las negociaciones comerciales, pero la Oposición demócrata podría poner obstáculos.

"Como una materia legal, el trabajo previo del señor Lighthizer de trabajar para Gobiernos extranjeros lo hace inelegible para ser designado", dijo ayer el Senador demócrata Ron Wyden, quien aseguró que antes de su confirmación necesita lograr un permiso especial con el voto de 60 Senadores.

Ayer mismo sin embargo, varios demócratas consideraron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR