Busca EU primero seguridad regional

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- La Conferencia para la Prosperidad y Seguridad de Centroamérica se convirtió en un espacio para que Estados Unidos impulse su agenda de seguridad en el Continente Americano.

El Secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó que el encuentro organizado con México, marca el ejemplo sobre cómo la administración de Donald Trump quiere lidiar con los retos de política exterior desde una perspectiva regional.

"La prioridad de esta administración en materia de seguridad en el hemisferio occidental es frenar al crimen organizado transnacional para que deje de dañar a nuestras comunidades a través del narcotráfico y la violencia", resaltó.

Así como admitió que EU debe hacer su parte para reducir el consumo de drogas, llamó a México y a los países centroamericanos a rechazar la intimidación, fortalecer los derechos humanos e incrementar la lucha contra las organizaciones criminales al interior de sus fronteras.

El funcionario agregó que lo que ocurre en los países del Triángulo Norte -Guatemala, El Salvador y Honduras- afecta directamente la seguridad y los intereses económicos de EU.

Sin arreglos efectivos en materia de seguridad, advirtió, será muy difícil crear la estabilidad y las condiciones necesarias para generar más inversiones.

Mike Pence, Vicepresidente de Estados Unidos, subrayó que el gobierno de su país debe trabajar con México para paralizar a los narcotraficantes y bloquear a las organizaciones criminales que buscan llegar al norte.

Con la administración de Donald Trump, expuso, las fronteras serán fuertes.

"Bajo el Presidente Trump, las fronteras de Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR