Busca ex mandatario descongelar cuentas

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, promovió al menos tres demandas de amparo con las que busca liberar sus cuentas bancarias, bloqueadas luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señaló el 17 de mayo como "persona designada" por corrupción y colaboración con el narcotráfico.

Los amparos fueron presentados el 3 de junio por Sandoval a título personal, por una de sus empresas y por una asociación civil, pero hasta ahora, en ningún caso se ha concedido una suspensión provisional para levantar el bloqueo, que en México fue ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En el amparo, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa pidió ayer al ex mandatario priista precisar los actos que reclama, las cuentas bancarias que defiende y los hechos en que se basa su demanda, antes de resolver si la admite a trámite.

Otro amparo, de la empresa Agromilenorte, fue enviado a Saltillo, Coahuila, por la Jueza Séptima de Distrito, Laura Gutiérrez de Velasco, pues es en esa ciudad donde la firma tiene su sede, y donde se ubica la sucursal Parque Centro de Banorte, en la que fue abierta la cuenta 1062225914.

Esta empresa, que apenas inició operaciones el 27 de febrero, no estuvo entre las incluidas en la designación publicada por el Departamento del Tesoro, lo que indica que la UIF incluyó en su lista de personas bloqueadas a todas las entidades relacionadas con Sandoval, no sólo a las mencionadas por el gobierno de EU.

El único amparo admitido a trámite hasta ahora es el presentado por la asociación civil Valor y Principio de Dar, que impugna el bloqueo dictado por la UIF como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR