Busca frenar reforma a extinción de dominio

AutorFrancisco de Anda

Ante lo que considera "errores graves", la diputada federal perredista Abril Alcalá pretende frenar las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, incluso recurriendo a la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aseguró que la legislación aprobada tiene buen principio y al menos ella la respalda en lo general, pero una de las fallas es la venta anticipada de bienes sin la sentencia definitiva de un juez, lo que quedó asentado en los artículos 223, 227 y 228.

"Si se presume culpable una persona, se le pueden asegurar sus bienes, venderlos durante el proceso en el que se comprueba su culpabilidad", dijo. "Esto se puede prestar a muchas arbitrariedades e injusticias".

Aunque existe un artículo que habla de resarcir el daño cuando se afecte a personas que nada tengan que ver con la comisión de un ilícito, el daño moral a los individuos sería irreparable, agregó Alcalá.

Por ello, indicó, acudirá a la Comisión Permanente para solicitar que se abra otro periodo extraordinario de sesiones y se vuelva a debatir; si esto no funciona, apostaría por una acción de inconstitucionalidad.

Tampoco descarta solicitar un posible veto a la reforma por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Abril Alcalá Padilla

Diputada federal del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR