Busca hacer historia abanderada tehuana

AutorLuis Alegre

MURAL / México

Adiós a la doble moral, dice Amaranta Gómez Regalado, quien aspira a ser diputada federal por el distrito VII de Oaxaca. Si llega a San Lázaro, será la primera legisladora mexicana que nació varón.

Ella no se asume como travesti ni homosexual -¡qué horrible término científico!, dice-, sino como "muxhe", esto es, parte de la comunidad gay del Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, ante el IFE, tendrá que aparecer como Jorge -su nombre de pila y como también aparece en su credencial de elector-, pero ya planea presentarse ante el Registro Civil para que Amaranta sea parte de su identidad presente.

Amaranta será postulada por México Posible, un partido que luchará ante todo por mantener el registro. Ella es su carta fuerte en una las regiones más politizadas de ese estado.

Su lucha, adelanta Amaranta, será por abrir la agenda del Congreso a temas como diversidad sexual, equidad de género y la prevención de enfermedades sexuales como prioridad en la salud pública.

"Llegó la hora de hablar de frente y aceptando la diversidad en la que vivimos en este país", sentencia.

Siempre en el ajo

Morena, apenas maquillada, nariz chata, pelo recogido y vestida de colorida nahua y huipil, Amaranta se ríe y bromea acerca del trabajo que ha tenido en los últimos días y cómo se refleja en sus ojeras.

"Es la mala vida", dice entre risas y manotea con su mano derecha. El brazo izquierdo lo perdió hace tres meses en un accidente automovilístico. "El accidente me hizo reafirmar mi interés por contribuir en muchos casos, porque mi apuesta es por la vida", afirma con su mejor sonrisa.

Desde la infancia Amaranta conoció y se interesó por las lides políticas. Su padre formó parte de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), la organización local de izquierda que sacó al PRI del poder en su natal Juchitán hace casi 20 años. Su mamá dividía su tiempo entre las labores de casa y el activismo político.

Todavía sin ser mayor de edad, Amaranta empezó a colaborar con la asociación civil "Gunaxhii Guendanibani" (Ama la vida en zapoteco), dedicada a prevenir el contagio del SIDA entre mujeres primero y luego entre hombres bisexuales.

Luego haría un trabajo similar con el colectivo "Binni Laanu" (Gente Nuestra), integrado básicamente por miembros de la comunidad muxhe (gay) del Istmo.

Hoy día, a sus 25 años, Amaranta es una experta en el trabajo de talleres de educación sexual, prevención de enfermedades sexuales, género...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR